Contenido principal
Superintendencia de Seguridad Social (SUSESO) - Gobierno de Chile

Consultas y denuncias

El Código de ética define el mecanismo para realizar consultas y denuncias:

Consultas

Cuando se tiene una duda acerca de una conducta en particular o respecto de la aplicación del código de ética, se puede realizar una consulta directamente a la Fiscal de la Superintendencia o a la Jefa de la Unidad de Gestión y Desarrollo de las Personas o a la persona a cargo de la Coordinación de los temas de Integridad.

Denuncias

La denuncia de una conducta que falte a la ética podrá ser presentada directamente a la Fiscal de la Superintendencia o a la Jefa de la Unidad de Gestión y Desarrollo de las Personas, de manera presencial(verbal), por escrito en papel o correo electrónico institucional.

Para la denuncia escrita, se deberá completar el formulario disponible en el cual se debe identificar claramente el denunciado y denunciante, ubicación laboral de ambas personas, un relato detallado de los acontecimientos en que se fundamenta la denuncia. Sí existen pruebas de la conducta que falta a la ética debes acompañarse a la presentación de la denuncia. Finalmente se debe incluir la firma del denunciante.