Contenido principal
Superintendencia de Seguridad Social (SUSESO) - Gobierno de Chile

Las autoridades de esta institución son el Superintendente de Seguridad Social, la Fiscal, la Intendenta de Seguridad y Salud en el Trabajo, y la Intendenta de Beneficios Sociales.

supersocial-01

Superintendente de Seguridad Social

Superintendente
Superintendente

Claudio Reyes Barrientos

Claudio Reyes Barrientos es ingeniero comercial de la Universidad Católica de Chile. Además tiene estudios en Finanzas Internacionales en University of Manchester Institute of Science and Technology (UMIST), y formación ejecutiva en Kellog School of Management, Northwestern University.

Posee una vasta experiencia como director en empresas públicas y privadas. Estuvo entre el año 2008 y 2010 en la Subsecretaría de Previsión Social a cargo de la Reforma Previsional, llegando a ser subsecretario de la repartición pública (2009-2010). Además, se ha desempeñado en el sector público, en SERCOTEC, en el Banco Central de Chile y en el Ministerio de Hacienda.

Hasta octubre del 2014, Claudio Reyes Barrientos se desempeñó como Coordinador de la Unidad de Migración e Inclusión Social en el Ministerio de Desarrollo Social.

Fiscal (S)

Fiscal (S)
Fiscal (S)

Sara del Carmen Vargas Zamorano

Sara del Carmen Vargas Zamorano es abogado de la Universidad de Chile y magister en Derecho con mención en Seguridad Social de la misma casa de estudios. Además es diplomada en Desarrollo en Gestión Estratégica Sector Público" de la Universidad Central.

Ha desempeñado labores en la Superintendencia de Seguridad Social desde el año 1976, como abogado en diferentes áreas de la institución. Desde septiembre de 2014 hasta abril de 2018 se desempeñó como Jefe de la Unidad Normativa - Contenciosa del Departamento de Regímenes de Bienestar Social. Anteriormente se desempeñó como Jefe (S) del Departamento de Regímenes de Bienestar Social. Fue abogado Jefe Subrogante del Departamento Jurídico de la Superintendencia de Seguridad Social. Desde 1990 hasta enero de 2014, fue abogado revisor en el Departamento Jurídico, en materias de: Subsidio por Incapacidad Laboral; Postnatal Parental; Cajas de Compensación de Asignación Familiar (funcionamiento de ellas, acuerdos de directorio, consultas y reclamos sobre afiliación/desafiliación, crédito social, prestaciones adicionales y complementarias, etc.); Servicios de Bienestar del Sector Público; Subsidio por discapacidad mental, y Subsidio de Cesantía.

Intendenta de Seguridad y Salud en el Trabajo

Intendenta en Seguridad y Salud en el Trabajo
Intendenta en Seguridad y Salud en el Trabajo

Pamela Gana Cornejo

Pamela Gana Cornejo es Ingeniera Comercial con mención en Economía de la Universidad de Santiago, M.A. in Economics, de Ilades/Georgetown University; y M.A. in Public Affairs, de University of Minnesota. Entre el año 2006 y el 2014 se desempeñó en la Superintendencia de Pensiones, donde realizó la revisión y evaluación de la normativa del Sistema de Pensiones y el Seguro de Cesantía.

En la Dirección de Presupuestos del Ministerio de Hacienda participó en la elaboración de proyectos de ley relacionados con Seguridad y Protección Social, como el Sistema Chile Solidario y Fondo de Reserva de Pensiones.

Además, Pamela Gana ha sido consultora de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), en temas relacionados con el Sistema de Pensiones, Seguro de Cesantía y Género.

Intendente (S) de Beneficios Sociales

Intendente (S) de Beneficios Sociales
Intendente (S) de Beneficios Sociales

Cristián Llanos Rivas

Cristián Llanos Rivas es Ingeniero Comercial mención en Administración de la Universidad de Chile y M.B.A. de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Entre el año 2001 hasta 2005 se desempeñó como Coordinador de Estudios del Instituto de Administración de Salud de la Facultad de Economía y Negocios de la U. de Chile desarrollando estudios y consultorías en los ámbitos de Salud y de Seguridad Social.

Entre el año 2005 y el 2007 se desempeñó en el Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC), como Asesor Económico del Director Nacional.

Desde el año 2007 trabaja en la Superintendencia de Seguridad, desempeñándose desde el año 2014 como jefe del Departamento de Regímenes de Bienestar Social.

Además, Cristián Llanos es docente en la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile y de la Universidad Diego Portales.