Contenido principal
Superintendencia de Seguridad Social (SUSESO) - Gobierno de Chile

Por una Sociedad más Justa e Igualitaria: Por ti, Por mí, por Todos y Todas

Durante este año hemos vivido momentos muy complejos como sociedad, donde han salido a luz un sin número de problemas sociales que nos han señalado los rumbos que debemos seguir.

En relación a los desafíos de género nuestra Superintendencia, ha trabajo intensamente durante este año para posicionar este tema en la retina de sus funcionarias y funcionarios.

En virtud de lo señalado, es que presentamos parte de lo que hasta ahora han sido nuestros mensajes y reflexiones sobre la igualdad de género.

Quisimos poner en la palestra la corresponsabilidad para entregar conceptos claves a la hora de hablar de igualdad de género.
Por una Sociedad más Justa e Igualitaria: Por ti, Por mí, por Todos y TodasPor una Sociedad más Justa e Igualitaria: Por ti, Por mí, por Todos y Todas

Conciliación vida familiar, vida laboral y la equidad de género

En el marco del lanzamiento de la campaña YO PROMUEVO EL RESPETO, queremos promover la conciliación entre la vida familiar y la vida laboral.

Durante mucho tiempo, el modelo de familia que perpetuó fue aquel en que el hombre cumplía con el rol de proveedor, recibiendo un salario que lo convertía en el jefe de hogar. La mujer por su parte, tenía a cargo el cuidado de la casa y de sus hijos/as, y que por el cual, no percibía sueldo alguno.

De acuerdo a esta estructura, la existencia económica independiente de la mujer era prácticamente nula, y se daba por hecho, que su rol estaba en el hogar, sin ser considerado como un trabajo más.

Actualmente, debido al profundo cambio cultural en que la sociedad ha avanzado, la mujer, pese a las dificultades existentes, ha logrado hacerse un espacio en el mundo laboral. Reestructurando la vida familiar y reordenando los roles preestablecidos, compartiendo el rol proveedor.

La corresponsabilidad en las tareas domésticas aún no se ha equilibrado, en parte, por las brechas salariales existentes entre hombres y mujeres.

Socialmente, está considerado que el hombre enfrente esta tensión de diferente forma, las exigencias culturales, el mercado laboral y los sesgos de género provocan que la mujer muchas veces deba privilegiar quedarse cuidando al/la hijo/a, generando que las instituciones no vean con buenos ojos la contratación de una mujer.

El principal desafío, radica en conciliar la vida familiar y laboral para construir una sociedad que respete la calidad de vida de las personas, de manera que mujeres y hombres puedan desarrollarse de igual forma, sin ser discriminados en los diferentes ámbitos de la vida, garantizando el acceso igualitario al mercado laboral y el derecho de los padres y madres a participar en la convivencia familiar y cuidado de sus hijos/as.

Conciliación vida familiar, vida laboral y la equidad de géneroConciliación vida familiar, vida laboral y la equidad de género

Miembros del Comité de Equidad de Género

1

Daniela Carrillo Arias

Encargada de Género, Participación e Inclusión, y coordinadora del Comité

dcarrillo@suseso.cl

2

Teresa Muñoz Reyes

Profesional de la Unidad de Gestión y Desarrollo de las Personas (UGDP)

tmunoz@suseso.cl

3

Claudia Farías Latorre

Profesional de la Intendencia de Seguridad y Salud en el Trabajo.

cfarias@suseso.cl

4

Daniela Bustamante Garrido

Profesional de la Intendencia de Beneficios Sociales

dbustamante@suseso.cl

5

Dayand Aravena Bustos

Jefa de Gabinete

daravena@suseso.cl

6

Silvia Valdivia Matus

Profesional de la Unidad de Comunicaciones de la Superintendencia

svaldivia@suseso.cl

7

Carlos Soto Muñoz

Profesional de la Unidad de Estudios y Estadísticas

csoto@suseso.cl

8

Cindy Gutiérrez Martínez

Profesional del Departamento Contencioso Administrativo

cgutierrez@suseso.cl

9

Rosmarie Boeri Hein

Profesional del Departamento de Tecnologías y Operaciones

rboeri@suseso.cl

10

María Victoria Hormazábal Venegas

Agente Región del Libertador General Bernardo O`Higgins

mhormazabal@suseso.cl

11

Mario Iragorri Briones

Representante de la Asociación de Funcionarios

miragorri@suseso.cl

Documentos

La inserción laboral de las mujeres es uno de los temas más relevantes de los últimos tiempos ya que tiene implicancias personales, pero también repercute en la sociedad en general, pues contribuye al desarrollo económico de manera sustancial y promueve la igualdad de oportunidades para todas las personas.

El trabajo es un derecho fundamental y tanto hombres como mujeres están protegidas por un marco normativo y, en lo que refiere a Salud y Seguridad Social, es la Superintendencia de Salud y Seguridad Social (SUSESO) la encargada de velar por su cumplimiento. Para la SUSESO, la igualdad de género es un tema relevante tanto en su quehacer fiscalizador como también en la cultura organizacional, por ello, ha adquirido el compromiso institucional de promover y asegurar el respeto y la igualdad de oportunidades para sus trabajadores y trabajadoras.

El espacio que se presenta a continuación se ha desarrollado con el fin de informar a nuestra organización, a nuestros usuarios y usuarias, organizaciones sindicales, empleadores y empleadoras, académicos, organizaciones no gubernamentales, a conocer lo que esta Superintendencia realiza en materia de equidad de género. Cabe mencionar que es un camino que se está construyendo, pero sobre el cual damos pasos firmes, ya que tenemos la convicción de que a través de la igualdad de derechos entre hombres y mujeres lograremos una sociedad más justa e inclusiva.

Res. Ex. N° 221 de 2023 - Aprueba Actualización del Comité de Equidad de GéneroRes. Ex. N° 221 de 2023 - Aprueba Actualización del Comité de Equidad de Género Res. Ex. N° 222 de 2023 - Designa Integrantes del Comité de Equidad de GéneroRes. Ex. N° 222 de 2023 - Designa Integrantes del Comité de Equidad de Género Agenda de Género GobiernoAgenda de Género Gobierno ODS y GéneroODS y Género Estrategia de Montevideo Agenda regional de GéneroEstrategia de Montevideo Agenda regional de Género Encargada de Género de SUSESO expone en curso internacional en BoliviaEncargada de Género de SUSESO expone en curso internacional en Bolivia Manual de Lenguaje Inclusivo SUSESOManual de Lenguaje Inclusivo SUSESO OIT: Convenio sobre la violencia y el acoso, 2019.OIT: Convenio sobre la violencia y el acoso, 2019. Género en la SUSESOGénero en la SUSESO