Contenido principal
Superintendencia de Seguridad Social (SUSESO) - Gobierno de Chile

Intervención urbana “Más Que Un Número” alertó sobre el impacto de los accidentes de tránsito en Chile

En su segunda versión, la iniciativa -pionera en el mundo-, reunió a 1.928 personas en una intervención urbana que representó el número de víctimas fatales por accidentes de tránsito en Chile, impulsando además cambios de fondo para evitarlos.

16 de abril de 2018

· En su segunda versión, la iniciativa -pionera en el mundo-, reunió a 1.928 personas en una intervención urbana que representó el número de víctimas fatales por accidentes de tránsito en Chile, impulsando además cambios de fondo para evitarlos.

La actividad, que contó con la presencia de la Ministra de Transporte, Gloria Hutt, el director de CONASET, Luis Alberto Stuven, el Superintendente de Seguridad Social, Claudio Reyes y el general de Carabineros (División de Tránsito), Jorge Valenzuela, se desarrolló con el fin de sensibilizar a la población sobre el impacto y la magnitud que tienen los accidentes de tránsito en Chile.

La segunda versión de la intervención "Más que un Número", iniciativa pionera y única en el mundo, reunió el pasado domingo a 1.928 personas para fotografiarlas desde al aire, y mediante una sola imagen, visualizar a las 1.928 víctimas que fallecieron en accidentes de tránsito en Chile el año 2017.

Según las estadísticas de Conaset, el año 2016 la cantidad de fallecidos en Chile en siniestros viales fue de 2.178, por lo que la cifra de 1.928 implica una disminución de 11%. Sin dudas, esto es un hecho positivo, pero, sin embargo, la cifra sigue siendo escandalosa: en promedio, cinco personas fallecen cada día en accidentes de tránsito en las calles y carreteras de nuestro país. Estos accidentes se producen, principalmente, por la conducción imprudente de los conductores o peatones, por el exceso de velocidad, no respetar las leyes del tránsito, la conducción bajo los efectos del cansancio, alcohol y las drogas. En este sentido, quienes están detrás de la iniciativa "Más que un Número" -CicloRecreoVía y Mutual de Seguridad CChC-, buscaban visibilizar la urgencia de tomar la seguridad vial y el uso respetuoso del espacio público como un tema país.

"No podemos, como sociedad, seguir asumiendo y considerando los siniestros de tránsito en Chile, con sus casi 2.000 víctimas fatales y más de 62.000 lesionados anuales, como un tema secundario o que no puede ser evitado. Reducir el número de víctimas en siniestros de tránsito y controlar sus causas -fundamentalmente el exceso de velocidad y la distracción al conducir- deben pasar a ser temas de primera prioridad y en ese sentido, el mostrar en una sola imagen al número de víctimas fatales que tuvimos el año 2017 por estas causales, nos parece una forma muy efectiva de avanzar en esa dirección", indicó Gonzalo Stierling, Director de CicloRecreoVía.

Para Mutual de Seguridad CChC, iniciativas como "Más que un Número" son necesarias, ya que "la seguridad vial es una temática que está impactando la seguridad de los trabajadores, trabajadoras y la ciudadanía. En nuestro país los siniestros de tránsito representan un terremoto 8,4° Richter cada 3 días, lo que ya habla de una incidencia que podría calificarse como catástrofe, pero no se aborda como tal y los actores claves en la materia, Carabineros, autoridades, ONG´s, realizan esfuerzos importantes, pero se requiere tomar una conciencia mayor para provocar cambios y asegurar el derecho de todos a un uso responsable y seguro del espacio público", señaló la doctora María Elisa León, Gerenta de Gestión del Conocimiento de la entidad.

Galería