Contenido principal
Superintendencia de Seguridad Social (SUSESO) - Gobierno de Chile

SUSESO Capacita. Ficha de Inscripción

imagen imagen_portada.jpg

La Superintendencia de Seguridad Social es un organismo autónomo del Estado, a cargo de fiscalizar el cumplimiento de la normativa de seguridad social y garantizar el respeto de los derechos de las personas, especialmente de los trabajadores, pensionados y sus familias. En el marco del cumplimiento de sus deberes, la Superintendencia de Seguridad Social considera entre labores capacitación a la ciudadania y a organizaciones que así lo requieran sobre las principales temáticas que aborda esta Superintendencia.

La Superintendencia de Seguridad Social tiene entre sus materias las siguientes temáticas.

  • Ley SANNA: Seguro para el acompañamiento de niños y niñas. El cual imparte instrucciones a las entidades e instituciones que participan en la gestión y administración del seguro de la LEY N°21.063, para el otorgamiento de beneficios y pago de subsidio.
  • ISTAS 21: El cuestionario SUSESO-ISTAS 21 es un instrumento que mide los riesgos psicosociales en el ambiente de trabajo. Los riesgos psicosociales son todas las características de la organización del trabajo que puedan tener algún efecto sobre la salud de los trabajadores.
  • Licencias médicas: La licencia médica es el derecho que tiene un trabajador dependiente o independiente de ausentarse o reducir su jornada de trabajo durante un determinado período de tiempo, en cumplimiento de una indicación profesional certificada por un médico-cirujano, cirujano-dentista o matrona.
  • Ley 16.744: Es un seguro social que protege a los trabajadores contra los accidentes del trabajado y las enfermedades profesionales. La Ley 16.744 es la que determina la obligatoriedad del Seguro Social contra Riesgos de Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales. También es la encargada de regular el funcionamiento de las mutuales
  • Comités Paritarios: El Comité Paritario de Higiene y Seguridad (CPHS) es una unidad técnica de trabajo conjunto entre la empresa y los trabajadores, que sirve para detectar y evaluar los riesgos de accidentes y enfermedades profesionales que pudieran sufrir los trabajadores.

Para solicitar una capacitación, completa la Ficha de Inscripción.