Contenido principal
Superintendencia de Seguridad Social (SUSESO) - Gobierno de Chile

Es la enfermedad ocasionada de una manera directa por el ejercicio del trabajo o profesión que ejerce el trabajador/a y que le provoca incapacidad (temporal, permanente) o muerte.

Debe existir una relación de causalidad directa entre el quehacer laboral y la patología que provoca incapacidad o la muerte, aun cuando no sea de las enumeradas en el reglamento para la calificación y evaluación de los accidentes del trabajo y enfermedades profesionales, contenido en el D.S. N° 109, de 1968, del Ministerio del Trabajo y Previsión Social.

Seguro contra riesgos de accidentes del trabajo y enfermedades profesionales (Ley N° 16.744)

Organismos administradores del seguro contra riesgos de accidentes y enfermedades del trabajo

Prestaciones del seguro contra riesgos de accidentes del trabajo y enfermedades profesionales (Ley N° 16.744)

Sobre accidentes del trabajo

Sobre enfermedad profesional

Aplicación artículo 77 bis

Decretos

Decreto Supremo N° 109 de 1968, del Ministerio del Trabajo y Previsión Social

Aprueba reglamento para la calificación y evaluación de los accidentes del trabajo y enfermedades profesionales, de acuerdo con lo dispuesto en la Ley N° 16.744, que estableció el Seguro Social contra los riesgos por estos accidentes y enfermedades.

Fecha de publicación: 07 de junio de 1968

Leyes

Ley Nº 16.744 de 1968, del Ministerio del Trabajo y Previsión Social, Subsecretaría de Previsión Social

Establece normas sobre Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales. Mediante esta ley se declara obligatorio el Seguro Social contra riesgos de Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales, y se establecen disposiciones para su aplicación.

Fecha de publicación: 01 de febrero de 1968

Documento 23: Riesgo psicosocial laboral en Chile. Resultados de la aplicación del Cuestionario SUSESO/ISTAS21 en 2021

En este informe se presenta un análisis estadístico básico de los resultados de la aplicación de las versiones breve y completa del cuestionario SUSESO/ISTAS21 durante el año 2021.

2022/Septiembre

Documento 20: Modelos predictivos por aprendizaje automatizado de accidentes laborales y factores psicosociales del trabajo

En este documento se han aplicado técnicas de regresión logística y Random Forest con el objeto de evaluar los principales determinantes de los accidentes laborales sufrido por trabajadores cubiertos por la ley de accidentes N°16.744 y explorar métodos que mejoren la capacidad predictiva de un modelo clásico, como la regresión logística, gracias al uso de técnicas más propias del aprendizaje automatizado (machine learning). Para realizar dicho análisis se utilizó la base de datos del cuestionario SUSESO/ISTAS 21 en su versión completa para los años 2017 y 2018, Sistema de Información de Licencias Médicas y Subsidios por Incapacidad Laboral (SILMSIL) y Sistema de Gestión de Reportes e Información para la Supervisión de las Mutuales (GRIS Mutuales).

2020/Diciembre

Documento 22: Estudio de sustentabilidad del fondo del seguro para el acompañamiento de niños y niñas Ley SANNA.

El presente documento tiene como objetivo entregar los resultados de un estudio de sustentabilidad del Fondo Sanna, dando cumplimiento al artículo 41 y noveno transitorio de la Ley N°21.063 que establece la obligación de realizar un primer estudio actuarial dentro de los 36 primeros meses desde la publicación de la Ley. Utilizando datos administrativos proporcionados por SUSESO, los que fueron remitidos por las entidades recaudadoras y pagadoras de las prestaciones, así como información del Ministerio de Salud sobre el número de casos afectados por las contingencias de salud protegidas por el Seguro, este estudio evalúa la cobertura de esta política a dos años de su entrada en vigencia, así como la sustentabilidad financiera del Fondo bajo diferentes escenarios de uso del Seguro.

2020/Diciembre

Documento 21: Descripción y evolución de los subsidios maternales: una mirada al uso de los beneficios derivados de las modificaciones de la Ley Nº 20.545.

El objetivo del presente estudio es proporcionar a los agentes públicos y a la ciudadanía en general, información estadística detallada sobre el uso y cobertura de los beneficios de protección a la maternidad financiados con recursos fiscales, poniendo énfasis en los beneficios introducidos por la Ley N°20.545, de forma tal que permita apoyar la toma de decisiones respecto de potenciales mejoras o modificaciones que puedan resultar pertinentes para el adecuado uso de estos beneficios. El análisis que se presenta en este documento utiliza la información estadística disponible en el Sistema de Gestión de Información de Subsidios Maternales (SIMAT). Este sistema administrado por la Superintendencia de Seguridad Social, consolida la información contenida en los archivos de respaldo del gasto que son remitidos mensualmente por las entidades pagadoras del régimen de subsidios por incapacidad laboral de origen maternal. La información disponible en este Sistema corresponde sólo a aquellos subsidios que son de cargo fiscal.

2020/Diciembre

Documento 17: Estudio observacional de buzos dedicados a la acuicultura año 2018

El informe entrega los resultados de la evaluación realizada durante finales 2018 y comienzo 2019 de los buzos que pertenecen a la cohorte de estudio. Se evaluaron 186 buzos, uno de los principales hallazgos fue la presencia de osteonecrosis disbárica en la articulación del hombro.

2020/Marzo

Documento 16: Estudio observacional de buzos dedicados a la acuicultura 2014-2019

El informe entrega el reporte final del seguimiento a la cohorte de estudio. Identifica las características generales de los buzos, de sus lugares de trabajo y el riesgo para la salud que la hiperbaria provoca especialmente en la salud osteomuscular, audiológica, y del funcionamiento mental.

2020/Marzo

Documento 15: Resultados finales del estudio de cohorte de trabajadores mineros reclutados en el año 2015

Los principales resultados comprueban el efecto de la altura sobre el Mal de Montaña, alteraciones del sueño y alteraciones en la función cardiovascular (Hipertensión Reactiva), presencia de varicocele y variación del funcionamiento cognitivo. Entre otros aspectos los investigadores sugieren estudiar la situación de mujeres que trabajan en altura y los contratistas.

2020/Marzo

Documento 19: Propuesta de regulaciones

Este documento presenta una propuesta de regulaciones para proteger la salud de los buzos, elaborada en el marco del estudio "ESTUDIO OBSERVACIONAL DE BUZOS DEDICADOS A LA ACUICULTURA, AÑO 2018.

2020/Marzo

Documento 18: Propuesta de plan nacional de buceo seguro

Este documento presenta una propuesta de plan para la protección de los trabajadores del buceo, elaborada por los investigadores en el marco del estudio "ESTUDIO OBSERVACIONAL DE BUZOS DEDICADOS A LA ACUICULTURA, AÑO 2018".

2020/Marzo

Documento 14: Estudio de los efectos de la exposición intermitente a gran altitud sobre la salud de trabajadores de faenas mineras, año 2017

El análisis que presenta el informe corresponde a los resultados finales de la evaluación realizada durante el año 2017 a los trabajadores reclutados en 2015 para este estudio. Algunos de los resultados de este seguimiento mostraron que la tasa de accidentabilidad es mayor, a mayor altitud de la faena minera, lo que daría cuenta del efecto de la exposición a hipobaria. Al igual que en años anteriores también se observó una mayor frecuencia de mal agudo de montaña en el primer día de turno, en los estratos medio y alto, respecto del bajo. Además se observa 4,4 veces más alteración del sueño en el estrato alto respecto del estrato bajo.

2018/Septiembre

Documento 13: Estudio observacional de buzos dedicados a la acuicultura, año 2017

El informe entrega resultados del segundo año de seguimiento de la cohorte de buzos. Se logró un 98,9% de seguimiento (184 trabajadores) y se reclutaron 24 nuevos buzos con menos de 4 años de buceo. Entre los hallazgos de esta etapa, se observó una mayor prevalencia de osteonecrosis en los buzos más expuestos a la hiperbaria. La evaluación de salud mantiene alta frecuencia de alteraciones musculo esqueléticas, hipertensión, alteración de la memoria de trabajo, entre otras variables estudiadas. El riesgo fonoaudiológico presentó una prevalencia algo menor a la del año anterior. Se observaron diferencias significativas en la proporción de fatiga cognitiva y carga mental entre los dos grupos estudiados, evidenciando que aquellos buzos que tienen más años de buceo presentan mayor deterioro en dichos indicadores. Por primera vez se aplicó una encuesta de auto-reporte que indica prevalencia elevada de dolor de oídos y dolor de articulaciones síntomas relacionados con la enfermedad por descompresión.

2018/Junio

Documento 12: Análisis Descriptivo de las Tasas de Accidentabilidad Laboral en Chile (2012–2016)

Este trabajo realiza un análisis descriptivo de las tasas de accidentabilidad laboral en trabajadores de Chile para el periodo 2012-2016, utilizando la información del Sistema Nacional de Información de Seguridad y Salud en el Trabajo (SISESAT) y del Seguro de Cesantía para construir tasas de accidentabilidad según sexo, edad, tipo de contrato, tamaño del empleador, sector económico y gravedad del accidente. Se realiza una comparación de los resultados chilenos con los observados en otras economías para cada ámbito revisado y se concluye destacando grupos prioritarios para las políticas de seguridad y salud en el trabajo: trabajadores hombres, entre 18 y 24 años, aquellos con contratos temporales y quienes se desempeñan en los sectores económicos de Industrias Manufactureras Metálicas, Transporte, Almacenamiento y Comunicaciones, Industrias Manufactureras No Metálicas, Hoteles y Restaurantes, Construcción, Agricultura, Ganadería, Caza y Silvicultura y Pesca. Se presenta además un análisis de los principales factores asociados a la accidentabilidad y se observa la influencia de la proporción de mujeres, de la proporción de trabajadores con contratos temporales, el promedio de trabajadores por empleador y el ciclo económico en las tasas de accidentes del trabajo en el periodo 2012-2016.

2017/Diciembre

Estudio cualitativo de casos de enfermedad profesional de origen en disfunción de relaciones jerárquicas.

El presente estudio presenta tres casos de enfermedad profesional permiten ejemplificar que ante la denuncia activa por parte de los trabajadores (apelación a Suseso), sumada a la consistencia entre hechos denunciados y la constelación sintomática (sin evidencias concluyentes que verifiquen los hechos denunciados, EPT), es imprescindible ampliar las fuentes de información.

2017/Noviembre

Documento 10: Subsidio por Incapacidad Laboral en Chile: Situación Actual y Propuestas de Modificación

El presente trabajo corresponde a un estudio exploratorio que presenta la evolución de los principales indicadores de gasto y de intensidad de uso del SIL en los últimos años. Además se analizan los incentivos que enfrentan los participantes del sistema (cotizantes, empleadores, médicos, administradores del seguro y entidades reguladoras). Por otra parte, se presenta el diseño de los sistemas de salud en un grupo de países (OECD y Latinoaméricanos) y se mencionan distintas políticas que éstos han implementado para el correcto uso del SIL. Finalmente, se exponen las propuestas de perfeccionamiento sugeridas por las distintas comisiones de salud creadas en Chile, así como las recomendaciones de distintos investigadores para mejorar el diseño actual del SIL y controlar de mejor manera el gasto.

2017/Septiembre

Documento 09: Estudio observacional de buzos dedicados a la acuicultura, año 2016

El informe entrega resultados del primer año de seguimiento de la cohorte de 193 buzos reclutada al inicio de estudio. Se logró un 96,4% de seguimiento (186 buzos contactados). Entre los hallazgos de esta etapa, se observó un aumento de un 16% en el buceo a profundidades mayores a 20 metros en los últimos 12 meses. La evaluación de salud pudo constatar alta frecuencia de alteraciones musculo esqueléticas, hipertensión, alteración de la memoria de trabajo, entre otras variables estudiadas, sin diferencia estadística entre buzos con exposición mayor a cuatro años de hiperbaria y los con menor cantidad de años de exposición. El riesgo fonoaudiológico presentó una prevalencia de 79%, con diferencia significativa entre el grupo de mayor exposición versus el de menor exposición, detectándose síntomas y signos de patología en las áreas audiológica, odontoestomatológica y motricidad orofacial, lo que estaría reflejando un probable deterioro auditivo.

2017/Enero

Documento 08: Estudio de los efectos de la exposición intermitente a gran altitud sobre la salud de trabajadores de faenas mineras

El análisis que presenta el informe, corresponde a los resultados finales de la evaluación realizada a los trabajadores reclutados para el estudio en el año 2015, y su seguimiento durante el año 2016. Para ello se aplicaron metodologías analíticas multivariadas y de análisis longitudinal. Algunos resultados reportados: la prevalencia de mal agudo de montaña en el primer día del turno en el estrato alto alcanzó a 23%, mientras que en los estratos medio y bajo fue entre 3 y 8% respectivamente. Se observó un notorio efecto de la altitud sobre la alteración del sueño, 3 y 4 veces mayor en turno día y noche en el estrato alto respecto del bajo. Respecto a efectos clínicos y riesgos en salud, en la exposición a hipoxia hipobárica de los estratos medio y alto se observaron menores niveles de saturación de oxígeno, y mayor frecuencia cardiaca y respiratoria que a nivel de mar; todo compatible con la exposición a altitudes crecientes, sugerentes de buena aclimatación.

2017/Enero

Efectos de la exposición intermitente a gran altitud en la salud de los trabajadores de faenas mineras

Resultados del reclutamiento de 483 trabajadores clasificados como grupo expuesto y no expuesto a gran altitud, perteneciente a faenas mineras y que se expone de forma intermitente y crónica a altura geográfica. Los principales efectos evaluados fueron la calidad del sueño, una evaluación neuro-cognitiva y una batería de test destinados a conocer el perfil de salud física y psicosocial de los trabajadores.

2016/Junio

Panorama Mensual Seguridad y Salud en el Trabajo noviembre 2015

Efectos de la exposición intermitente a gran altitud sobre la salud de trabajadores de faenas mineras: primer año de seguimiento. Coyuntura en la Seguridad y Salud en el Trabajo (cifras a agosto 2015).

2015/Noviembre

Documento 06: Estudio de los efectos de la exposición intermitente a gran altitud sobre la salud de trabajadores de faenas mineras

Este informe contiene los resultados de las primeras evaluaciones a los 483 trabajadores reclutados para este estudio. Se midieron las condiciones de empleo y trabajo, la calidad de vida, del sueño, presencia de Mal Agudo de Montaña, entre otras patologías.

2015/Noviembre

Documento 05: Estudio observacional de buzos dedicados a la acuicultura

El informe entrega los resultados del primer año de estudio, en el que se reclutó una cohorte de 193 buzos y se evaluó sus condiciones de trabajo y antecedentes generales de los trabajadores, factores de riesgo psicosocial, hábitos y evaluación fonoaudiológica y neuropsicológica.

2015/Agosto

Panorama Mensual Seguridad y Salud en el Trabajo julio 2015

Protección de la Salud de los trabajadores expuestos a situaciones extremas: Hiperbaria en buzos de la salmonicultura chilena. Coyuntura en la Seguridad y Salud en el Trabajo (cifras a abril 2015).

2015/Julio

Panorama Mensual Seguridad y Salud en el Trabajo junio 2015

Las enfermedades profesionales en Chile: seguro social contra riesgos del trabajo. Coyuntura en la Seguridad y Salud en el Trabajo (cifras a marzo 2015).

2015/Junio