Contenido principal
Superintendencia de Seguridad Social (SUSESO) - Gobierno de Chile

El premio Tucapel González García que se entrega desde el año 2005, es una de las acciones que la Superintendencia de Seguridad Social realiza anualmente, en el marco del mes de la Prevención (abril). El propósito de este premio es destacar a aquellas empresas o instituciones que desarrollan al interior de sus organizaciones una gestión preventiva de los riesgos laborales de excelencia.

premio tucapel

El premio "Gestión en Seguridad y Salud en el Trabajo - Tucapel González García" permite recordar y al mismo tiempo destacar la labor desarrollada por un ingeniero chileno, quien fue uno de los líderes en el logro de implementar la prevención de riesgos laborales en nuestro país, participando desde el inicio del proceso, al ser parte de los asesores de la Comisión Parlamentaria que redactó la Ley N° 16.744, "Seguro Social Contra Riesgos de accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales".

Tucapel González García inició su trabajo en el ámbito de la higiene y seguridad industrial en la Caja de Accidentes del Trabajo, posteriormente actuó como funcionario especializado del Servicio Nacional de Salud y se encuentra entre los fundadores del Instituto de Salud Ocupacional y Estudio de la Contaminación Atmosférica.

Entre los años 1969 y 1980 ocupó el cargo de Jefe de la Sección de Higiene y Salud Ocupacional del Ministerio de Salud, es decir, inmediatamente después de haber entrado en vigencia la Ley N° 16.744, el 1° de mayo de 1968. Una de las actividades prioritarias en que participó fue en el desarrollo de un Plan Progresivo de Especialización de Profesionales en Prevención de Riesgos. Asimismo, se desempeñó como docente en la formación de expertos profesionales en prevención de riesgos, en la actual Universidad de Santiago de Chile y la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Pueden postular a este premio todas las empresas o instituciones, del sector público y privado, de cualquier región del país, adheridas a Mutuales (Asociación Chilena de Seguridad, Mutual de Seguridad de la CChC e Instituto de Seguridad del Trabajo) o afiliadas al Instituto de Salud Laboral (ISL). Las postulaciones de las empresas se deben efectuar a través del respectivo organismo administrador.

Las categorías a premiar son seis :

  1. Microempresa: de 1 a 9 trabajadores/as
  2. Pequeña empresa: de 10 a 49 trabajadores/as
  3. Mediana empresa: de 50 a 199 trabajadores/as
  4. Gran empresa: de 200 trabajadores/as o más
  5. Institución de Servicio Público (sin límite de número de funcionarios)
  6. Premio a la Innovación para la prevención de los riesgos laborales.

El organismo administrador puede postular un máximo de 2 empresas por categoría y debe acompañar un informe que fundamente cada postulación, y una ficha técnica.